altzagako udala

Arama - Altzagarate - Altzaga - Arama

Distancia: 6,8 Km.

Duración: 2 h

perfil recorrido

P Arama (A). Este recorrido se encuentra totalmente balizado en blanco y amarillo, salvo entre los puntos 3 y 4. Iniciamos el recorrido en el núcleo urbano, y cruzamos la carretera que asciende a Altzaga, para seguidamente subir hasta el caserío Etxeberri por la pista de cemento.

1 Etxeberri. Continuamos por un nuevo tramo de cemento y llegamos a Arsuaga. A partir de estos momentos se continúa por una pista forestal hasta el caserío de Goiko Etxebarri o Artatolosa (B) situado en las inmediaciones de la barriada de Abali.

2 Abali. Debemos seguir por la carretera de forma ascendente hasta el caserío Abali Goena. En este punto continuamos por una pista, paralelos a la conducción del Gas en su mayor parte. De esta forma y de modo suave se llega al collado de Gaztiñatxota.

3 Gaztiñatxota (465 m). El punto 3 y 4 coinciden con el recorrido nº 14. Ahora continuamos a la izquierda por una pista forestal. Sin ningún problema se accede a la barriada de Altzagarate.

4 Altzagarate (C). Descendemos por la carretera y una vez hemos pasado junto a una casa de reciente construcción, se toma a la derecha para seguir por el antiguo camino, situado a la orilla de diferentes prados. En este tramo hay que pasar dos langas que cierran el paso al ganado. De esta forma se llega al cementerio de Altzaga.

5 Cementerio de Altzaga. Seguimos bajando, sin tomar ninguna desviación ni a la izquierda ni a la derecha, y después de cruzar la carretera llegamos al caserío Errezola. A la altura del tendido de alta tensión se toma a la derecha, para luego a algo menos de 100 m tomar a la izquierda y salir cerca de la gasolinera de Itsasondo en las inmediaciones del caserío Sorabilla y la casa Bengoetxea.

6 Gasolinera de Itsasondo. Continuamos por la carretera asfaltada hasta Arama, y aquí ponemos punto final a este recorrido.