Altzaga, en un entorno montañoso, es un pueblecito situado a 280 metros sobre el nivel del mar, que cuenta con unos 100 habitantes. El casco urbano está compuesto por la iglesia, el ayuntamiento, una sociedad, un restaurante y unas 10 viviendas. En la plaza situada en frente de la iglesia, tenemos una encima de unos 110 años de edad. Bajo su nombre se celebran el 29 de septiembre las fiestas en honor al patrón del pueblo, San Miguel, en las que se puede disfrutar de deporte rural, trikitilaris, bertsolaris, etc.
Entre los monumentos, cabe destacar la iglesia. Tiene tres altares, y el principal tiene un retablo de estilo plateresco.
En la parte alta del pueblo, a 450 metros de altitud, está el barrio de Altzagarate, que está compuesto por una ermita que posee una imagen de la Virgen que data del siglo XV, un caserío destinado al agroturismo que ofrece además los servicios de resturante, y algunos caseríos más. Además se puede gozar de unas vistas magníficas de Aralar, Txindoki, Ernio y de algunos pueblos del Goierri.